Domingo 12/02/2012 en un pograma`e la 2 dedikao a loh libroh un ehkritò komenta zu obra bazá en la ihtoria dun amò ke ze dezarroya a la pá`e la bataya`e lah Nabah de Toloza. To ba normá, ahta k'otro ehkritò konozío amigo`el anteriò alohia er libro iziendo:
-" Rekordemoh ke graziah a ehta bataya oi en día lah muhereh en ehte paíh komo mih z`ihah, graziah a Diò no yeban belo."
I zinzeramente, zin zè ni mora ni krihtiana er komentario me ofende
en munxoh zentíoh.
I porke lah guenah krihtianah...
¡Zí deben ponè belo, lo ize la Biblia!
¡Er belo i la polemika k'ehpierta er belo!
Er belo ke tráh de zi guarda un mihterio.
P`argunoh pué zè terrorifiko
ke pa otroh er mah beyo.
ke pa otroh er mah beyo.
Er belo, no ziempre ehperto el ahtua rezelo,
hue prenda en er behtì
anterió a lah Damah Iberah en nuehtroh lareh.
Ke tamié bihtió en palazioh a Reinah, zirbientah
i prinzezah bihinaleh.
anterió a lah Damah Iberah en nuehtroh lareh.
Ke tamié bihtió en palazioh a Reinah, zirbientah
i prinzezah bihinaleh.
Er belo, ke kubría krihtianoh ehtandareh
i kon er ke kahtah krihtianah ze tapaban
kuando entraban ar templo`e zu Diò pare.
kuando entraban ar templo`e zu Diò pare.
Er belo, zihno`e pureza, kahtiá i rehpeto.
Komo ordeneh en lah ke krihtianah monhah
kubren zuh kuerpoh
kumpliendo loh botoh de zuh z'ermandaeh.
kubren zuh kuerpoh
kumpliendo loh botoh de zuh z'ermandaeh.
¡Beloh, de nobiah blankoh komo luzeroh!.
Beloh ke kubren loh rohtroh
ahta ke lah nobiah kontehtan:
- ¡Zí hkiero!
ahta ke lah nobiah kontehtan:
- ¡Zí hkiero!
Tiempo atráh dehpertaba ahmirazión,
hue oheto`e dezeoh i mihteriozoh z'aneloh.
hue oheto`e dezeoh i mihteriozoh z'aneloh.
¡Infiniá`e kurturah lo bihten por er mundo entero!.
Zeñá d`identiá i dihtinzión komo la mantiya Ehpañola.
¡Ni máh ni menoh!
Er refinamiento dun tokao
ar ke lah z'andaluzah kon garbo ponían zuh beloh.
¡Ni máh ni menoh!
Er refinamiento dun tokao
ar ke lah z'andaluzah kon garbo ponían zuh beloh.
¡ Antoabía, kubro mi melena kon un pañuelo zi ze terzia er día!.
I muhereh marrokieh lo bihten kon orguyo
I muhereh marrokieh lo bihten kon orguyo
komo zuh z'aguelah i mareh hazian.
¡Yo no beo lo malo, ni en zu relihión!
"Po no le korrehponde al ombre huhgà er komo ni kon ke nombre
a d`entrà la fé en er korazón".
(y.p.c)
"Po no le korrehponde al ombre huhgà er komo ni kon ke nombre
a d`entrà la fé en er korazón".
(y.p.c)
El uzo`e munxah moah morihkah hue mu abituá en Ehpaña durante to`r ziglo XVII. Lah “tapadas” hueron famozah en er ziglo d`oro. Lah damah zabian uzà zuh beloh i mantoh komo ihtrumento`e galanteo i abentura.
El ihtoriaó Antonio`e León ehkribe:
“el taparse es embozarze…de medio ojo, doblando , torciendo y prendiendo el manto de suerte que, cubriendo uno de los ojos que siempre es el izquierdo quede lo restante del rostro aun mas oculto y disfrazado que si fuera cubierto todo”. ”como las moriscas siempre andaban tapadas con sus almalafas o sabanas blancas..en vistiendose a lo Español convirtiólas en sus mantos negros, dieron en taparse con ellos del modo que solían con las sabanas“.
D´Andaluzia z`ehtendio la moa der tapao a toa Ehpaña. En la ke la moehna mantiya ke hué famoza en er ziglo XIX dihtingiendo er Tokao`e la muhé Ehpañola hue una deribazión d`akeyoh mantoh morihkoh.
¡No pienzen ke por inpozizión, zino por guhto i konbenenzia!
Tenemoh referenziah entre otrah de lah “tapadas Limeñas” K`ehtando zenzurao ende loh primeroh z'añoh de zu aparizión la 1ª ordenanza ke lo proibía en 1561 por" Don Diego Lopéz de zuñiga y Velasco 4º Virrey del perú" munxoh Birreyeh zigieron aplikando la mehma media zin dengún ezito, inkluzo en mah duna okazión tubo k'interbenì la iglezia. Azine k'entre loh z'añoh 1582 i 1583 er Terzé konzilio limenze deklaro k'inkurrian en farta lah tapáh. Toh loh intentoh hueron en bano no deharon de behtì lah klázikah prendah kon lo ke z`ehkuzaban iziendo k`era pa proteherze der zó. En arguna okazión komo rehpuehta`e protehta por tantah ordenanzah munxah diziieron no zalì`e zuh hogareh.
Tenemoh referenziah entre otrah de lah “tapadas Limeñas” K`ehtando zenzurao ende loh primeroh z'añoh de zu aparizión la 1ª ordenanza ke lo proibía en 1561 por" Don Diego Lopéz de zuñiga y Velasco 4º Virrey del perú" munxoh Birreyeh zigieron aplikando la mehma media zin dengún ezito, inkluzo en mah duna okazión tubo k'interbenì la iglezia. Azine k'entre loh z'añoh 1582 i 1583 er Terzé konzilio limenze deklaro k'inkurrian en farta lah tapáh. Toh loh intentoh hueron en bano no deharon de behtì lah klázikah prendah kon lo ke z`ehkuzaban iziendo k`era pa proteherze der zó. En arguna okazión komo rehpuehta`e protehta por tantah ordenanzah munxah diziieron no zalì`e zuh hogareh.
Era tradizión k`en la fiehta`e bienbenía ke le daba la ziuá a zuh birreyeh lah muhereh poian entrá tapáh a konozè ar birrei `e turno. Azine k`en 1590 en la entrá der Birrei Don Garcia Hurtado de Mendoza lah muhereh Limeñah portando zuh behtimentah d`inkohnitah lo zaluaron ende bentanah i barkoneh.
Tambié hueron frekuenteh en lah mizah kon lah k`iban akompañá `e zuh ehklabah i en lah alameah ande eran korteháh por munxoh hobeneh i zeñoreh lah tapáh aprobexaban der mihterio`e zuh behtíoh pa realizà diferenteh kometíoh.
¡Imahinenze, kuantah Ihtoriah a lo largo`e lah famozah tapáh z`abrán dao!.
¡Imahinenze, kuantah Ihtoriah a lo largo`e lah famozah tapáh z`abrán dao!.
Tirzo`e molina pone en boka dun galan piropeando a una zebiyana:
¡ Oh, medio ojo, que me aojo! ¡Oh, atisbar de basilisco! ¡ Oh, tapada a lo morisco!
¡Oh, fiesta y no de la O!.
¡Pero tambié eh berda k`ezite una trampa!
Er maxihmo i la ambizión umana por la k`el ome enzuzia er belo a zu fabò kon diferenteh fineh.
¡Utilizandolo a zu antoho lo impone u menohprezia!.
Zirbe tanto d`arma polítika komo pa fineh komerzialeh u relihiozoh.
Kreando konflihtoh entre nazioneh, imperando er kapitalihmo zin ehkrupuloh n`identiá kon la finaliá `e konzegì una globalizazión totá.
¡Dezexa tó lo ke no pué ehprimì, maxakando ar mázimo ar mah probe ar ke engaña kon erroneah leyeh zin huhtizia, farzah kreénziah materialihtah i finhiah libertaeh de lah k`entoabia ni ombreh ni muhereh zin beloh emoh arkanzao! Un demonio ke korrompe i moh aleha`e nuehtra propia fé umana. Komo perzona moh anula pazando a ze ganao, numeroh ke utilizan i manipulan komo una pieza mah der demoleó engranahe.
¡Aro, k`ezo no kombié bel-lo!
¡ Lo importante eh haze kreé a la hente ke por lo menoh en ehte paíh no "yebamoh belo"! (Ke nuehtra relihión no eh la "retrograda" Ihlamika).
¡¡ Má `e munxoh konzuelo e`tontoh!!.
¿Akazo la fé krihtiana eh mehó ke zuh ermanah?
La ihtoria emuehtra ke ¡No!.
La ihtoria emuehtra ke ¡No!.
¡I ziempre taxó `e kurpable a la muhé
por la ke Adan mordio la manzana i la kahtigo!.
por la ke Adan mordio la manzana i la kahtigo!.
¡No zemoh tontah pa zabe k`er trato denigrante a la muhé,
zon obra`e ombreh kom munxa o poka fé ke moh dio la mehma bía
tanto a morah komo krihtianah!.
Por to`r mundo en kuarkié relihión la muhé ziempre a`htao ehklabiza por zu kompañero.
Azín ke la luxá por nuehtroh derexóh komo muhereh oi en día komo entenderan no ze le pué rekrimina a loh Diozeh.
Zino a ezoh z` ombreh kon loh ke kombibimoh a loh ke parimoh, kríamoh i por eyoh morimoh. En nuehtroh z`ih@h legamoh la rehponzabiliá `e nuehtro propio futuro i dehtino. Loh kondenamoh a un mundo enfermo i ehbalio ke zolo podrán zanal-lo zigún loh baloreh k`argan rezibio.¡I la bía moh muehtra ke no bamoh bié! Er belo k`ebemoh kitahmoh ehtá en nuehtroh z´ohoh i korazoneh.
¡Ai k'ehpertà duna beh!
¡Ai k'ehpertà duna beh!
¡Porke zon nuehtroh Diozeh kién moh muehtran er kamino!.
¡Ya k`argunoh z`ombreh le pué dolè zu maré pero no la der bezino!.
1Korintioh 11.2-16
Toa muhé ke ora u profetiza kon la kabeza ehkubierta, afrenta zu kabeza; porke lo mehmo eh zi z`ubieze rapao. (6) Porke zi la muhé no ze kubre, ke ze korte tambié er kabeyo; I zi l`eh bergonzozo a la muhé kortarze er kabeyo u raparze, ke ze kubra.(7)Porke er barón no debe kubrirze la kabeza, po eh imahen i gloria `e Diò; pero la muhé eh gloria der barón.(8)Porke el barón no prozeé `e la muhé, zino la muhé der barón( 9) I tampoko er barón hue kreao por kauza `e la muhé, zino la muhé por kauza der barón.(10)Por lo kuá la muhé debe tenè zeñá d`autoriá zobre zu kabeza, por kauza`e loh z´anheleh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario